Visitas

martes, 8 de octubre de 2013

Cine: GRAVITY

El espacio es frío y solitario.
Si obviamos el pequeño detalle de las bonitas vistas que ofrecen las estrellas y los planetas, lo único que encontrarías a tu alrededor es soledad y silencio. Poco más.
No hay muchas películas que transmitan ésto, quizá 2001 de Stanley Kubrick, quizá algún momento de Alien cuando comienza la película, y para de contar que no hay más.
Sin embargo, la tecnología ha mejorado desde que Kubrick filmó su odisea espacial y aquí es donde aparece Gravity, aunque para mi gusto algunos años antes de tiempo. 
La obra de Cuaron nos enseña la realidad de la vida en el espacio, ese silencio, esas vistas espectaculares de una tierra hermosísima, las estrellas, y nos cuenta una historia de superación personal en una situación extrema que en algunos momentos consigue atrapar de forma claustrofóbica al espectador.
Desgraciadamente sigue sin gustarme el 3D y por eso me atrevo a decir que ha salido antes de tiempo, porque en algunos momentos el cerebro sigue sin transmitir las señales necesarias para que el ojo vea con la misma rapidez las imágenes que se suceden en la película, causando en algunos momentos que el espectador se quede bizco, al menos en el cine que hay más cerca de mi casa, no hay otro mejor en León.

Al margen del 3D, que todo el mundo está sobrevalorando hoy por hoy, y que es en realidad una tecnología en pañales que está muy lejos de ser útil (En esta película en algún momento casi lo consigue, pero no), esta película creo que está muy bien interpretada por Sandra Bullock, o al menos lo intuyo, ya que ver uno de esos cortos en los que dice con su voz aterrada: Houston, do you copy?, a escuchar a una dobladora decir: Houston ¿Me reciben?... Habrá a quien le pueda parecer igual, pero no lo es. 
El espectador español se pierde toda la interpretación de las películas de habla no española, como ya sucedió con la memorable Rush, donde el alemán Daniel Brühl hablaba con acento austriaco en inglés, y eso el doblador no lo trasmite, ni siquiera lo intenta, dejando coja para los españoles una película maravillosa... ¿Será que por estar en crisis tenemos que sufrir malos doblajes también? Señores, estoy en paro ¿Me dejan intentarlo? Igual lo hago mejor... Por su puesto que no quiero que despidan a los dobladores, pero que se pongan las pilas por lo menos, que lo están haciendo fatal...

Pero me desvío del tema. Esta película, tiene momentos de perfección, pero se pierde en ese sentimiento tan americano de pensar que si quieres puedes, y para conseguir el sueño se inventan un accidente causado por los rusos, como no, aunque no dudan en utilizar el mobiliario ruso y chino para tratar de librarse de un destino fatal que, en la realidad, no habría tenido vuelta de hoja. 
Me resulta extraño pensar, además, que en una distancia de 80000 kms, como dicen en la película que hay de diametro en ese punto alrededor de la tierra, la estación espacial internacional, la principal estación china y la nave americana estén tan cerquitas unas de otras, en menos de mil kms. Debe haber un letrero en el espacio que ponga: estacione aquí su nave, el resto está restringido para satélites y basura espacial.
A pesar de lo dicho, es una película que merece la pena ver, pero muy a mi pesar, no se le puede dar categoría de obra maestra porque el guión me parece pobre y no ofrece nada más que una sucesión de situaciones accidentales de las que los protagonistas deben salir como buenamente puedan.
Es cierto que ofrece algún momento transcendental, pero para mi gusto es corta y se pierde en lo accidental.
Al final de lo que se trata es de ofrecer un espectáculo visual muy bueno, que lo es, y enseñarnos como es la vida de un astronauta en el espacio, pero el propio 3D lo estropea por momentos para mi gusto, como ya he manifestado. Quizá dentro de unos años salga una tecnología mejor y la repongan, y si es con subtítulos la disfrutaré más... O sin ellos, que tampoco es tan difícil entender lo que pasa.
Yo le daría de 7,5 a 8 en una escala de 1 a 10, pero es mejorable. 
Me esperaba más, la verdad.

2 comentarios:

  1. Fui a verla, en 2D y dentro de su genero, es verdad que no destaca, pero si reconozco que me mantuvo atento y disfruté hasta el final. Pocas peliculas salen de este genero, creo que tiene mucho mas que enseñarnos, sin salirse de la realidad, pero bueno, es lo que hay, un saludo amigo, nos vemos por el Flickr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Es una gran película aunque le falta un puntito para ser genial. No obstante sí se disfruta viendola. Gracias por tu aportación. Nos vemos en el flikr :D
      Saludos

      Eliminar